Páginas

martes, 21 de septiembre de 2010

¿Una clase, o una hora montando?

No es lo mismo. Una hora montando significa una hora sobre el caballo, trabajando. Sin contar nada mas. Para mi gusto, enseñar equitación no es sólo enseñar a montar. Se trata de enseñar a un chaval a hacerse independiente con su caballo. Que pueda llegar un día en que le digan en cualquier sitio: ese es tu caballo, esta su montura, estos sus rendajes... nos vemos en la pista en 15 minutos. Y el chaval sea capaz de "vestir" a su caballo, montar, ajustarse los estribos, y llegar a la pista por sus propios medios. Y que si el caballo tiene alguna herida, una pequeña cojera en alguna extremidad o tiene la mirada "tristona", sea capaz de dilucidar si el animal puede tener algún problema y llamar la atención de su profesor. 
preparando a Espía...
Pero creo que esto es importante en todos los deportes. Un ciclista debe saber algo de mecánica básica, un senderista debe saber algo de primeros auxilios y orientación en montaña, etcétera. 
¿A nadie le ha pasado el perder una herradura en mitad del campo? pues hay que saber qué hacer. O si el caballo se da un golpe, o tiene un tropezón, saber en qué momento se tiene que parar de trabajar, si puede seguir, si hay que bajarse, o si hay que llamar al veterinario.
Y lo de saber poner el equipo... bueno, cuando los niños son pequeños pueden empezar cepillando y almohazando su caballo, luego podrán empezar quitando la silla, la cabezada... lo de ponerla, tiene su miga, porque a lo mejor hay que meter la mano en la boca del caballo, y requiere su técnica y su seguridad. Pero se pueden hacer muchas cosas antes. Eso de llegar y que esté el caballo listo, montar, y que después de bajarse se pueda uno desentender de su amigo, su profesor (es el que más nos enseña, el caballo), no creo que sea lo mejor.
Y por supuesto, siempre que pueda, haré partícipes a los chicos de la preparación y vida de su caballo o pony. En  equitación, pero con más razón, dentro de las posibilidades, en hipoterapia o equitación terapéutica. Siempre que se pueda.
Creo que así matamos varios pájaros de un tiro: educamos, enseñamos responsabilidad, sociabilizamos al niño (muy importante en chicos con problemas de socialización), le quitamos los miedos... Son todo ventajas.
Eso si, hay que tener tiempo, paciencia, y el entendimiento de los padres de que una hora de clase no es una hora montando...

1 comentario: