Páginas

jueves, 11 de abril de 2013

Caballos en la Sierra de Guara

Al ponerle el título a esta entrada estuve dudando, otro muy válido hubiera sido "como tener caballos equilibrados". 
Y es que no hay mejor manera de mantener sana la cabeza de un caballo que dejarle que se comporte como tal, en libertad, la mayor cantidad de tiempo posible. 
En la sierra de Guara, Pepe, mantiene a sus compañeros en los montes durante todo el invierno, donde pueden correr, pastar libremente y relacionarse con el resto de la manada de forma que saben perfectamente comportarse como auténticos caballos cuando se les pide trabajo tranquilo y ordenado. Como están todo el día juntos y nadie les dice cómo deben comportarse, lo hacen bien, de manera habitual.

Los caballos pastan en libertad la mayor parte del año...






Además, hay que destacar la buena doma que tienen, ya que no todos los caballos son capaces de ir atados de la cola del de delante durante una travesía (corta o larga) sin sobresaltarse ni incomodarse. Los caballos de Pepe, sin embargo, están tan acostumbrados que no les parece raro. Obedecen ciegamente las órdenes de su líder, porque saben que siempre les lleva por buen camino.


Parte de la manada de Flor de Cardonera, en los prados de invierno.
















Después, en verano, lleva a los caballos a trabajar a las zonas donde se suele acercar la gente a pasar unos días en el pirineo aragonés. Boltaña y Benasque serán las poblaciones elegidas este año. Una vez allí, tras una trashumancia por los montes, a la vieja usanza, se instala en la finca asignada, y... ¡a pasar el verano! Durante esta temporada, cualquiera que pase por allí y quiera vivir una experiencia única, con unos animales absolutamente confiados y en los que se puede dejar hasta niños pequeños, podrá hacerlo. Desde rutas cortas, para los que lo prueban por primera vez, hasta rutas de varias horas, o varios días para los que quieren más experiencias.

 Con unas pocas instalaciones, los caballos y las personas están perfectamente...

... Y ya están listos para trabajar!

...¿Quien se apunta a la aventura?
Aquí os dejo el enlace, para los que se animen.

LLEGUADA FLOR DE CARDONERA

2 comentarios:

  1. Sin duda alguna, donde más se centra un caballo es en libertad con su manada. La pena es que muchas veces no nos queda más remedio que estabularlos, pero si se les puede dar un poco de "recreo" algún rato hay que intentarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, estamos totalmente deacuerdo. Igual que a nosotros nos gusta estirar las piernas de vez en cuando... y ellos, que están diseñados para correr, no te digo.
      Gracias por el comentario.¿que tal salió el raid de Farasdués?
      Saludos

      Eliminar