Páginas

miércoles, 20 de julio de 2011

Turismo ecuestre

Con mi corta experiencia, me he venido dando cuenta de que, una de las cosas que mas me gusta de viajar es tratar de tomar constancia de las costumbres del lugar al que viajo. Y una de las formas de hacerlo es aprender las técnicas y animales que tienen para montar. Los caballos no son todos iguales, pero, como comentaba con una amiga hace poco, todos tienen su encanto. Es posible que en ciertas zonas de centroamerica sean pequeños y un poco tozudos, pero muy conocedores de la zona en la que viven, duros y de pelo corto, lo que les permite secarse pronto de los abundantes aguaceros y resistir perfectamente la vida en semi-libertad en la que se mantienen, en general, en aquella zona. El corte de pelo que les hacen, casi del todo rapado, salvo por el tupé y un mechón en la cruz, también ayuda a su mantenimiento en perfectas condiciones.
En Europa se lleva más lo de tener a los caballos en boxes(1), pero los que se lo pueden permitir, suelen tenerlos, por lo menos una temporada del año, al aire libre, donde pastan, se relacionan y corren a sus anchas.
El caballo camargués, en su hábitat natural.
En Francia tuve la ocasión de conocer a los caballos camargueses, y de hacer con ellos una pequeña ruta por las marismas de la zona de la que son propios; la Camarga(2). Área de abundante y magnífica naturaleza silvestre, da una raza de caballos pequeños, duros, nobles e inteligentes, casi siempre, tordos y de crines y cola largas y abundantes. Una maravilla de caballos, perfectamente adaptados a caminar entre tierra firme e inundada, que no hay que dejar de conocer, si se tiene la ocasión.
Aprovechan la flora del lugar, que les aporta muchos nutrientes.
También varían mucho tanto sillas como rendajes(3). Ya he comentado en otra ocasión como, en centroamérica, no se utilizan elementos metálicos, para evitar su corrosión, dada la abundante humedad del lugar. Ni bocados, ni filetes(4), en la cabezada, ni hebillas en la montura. Así, también puede variar y mucho, la forma, confort y tamaño de las sillas en función de para qué las vayamos a usar. Las de campo suelen ser mas grandes y confortables para el jinete, y las que tienen que ser usadas por diferente tipos de personas tendrán formas de ajustarlas a los diferentes tamaños y pesos. Además, como se puede apreciar en las fotos, cuando se hacen excursiones por el campo, es muy normal ponerle al caballo los dos tipos de cabezada, la de trabajo, donde van enganchadas las riendas y la de cuadra, más suave y sencilla, por si hubiera que atar al caballo a algún arbol, no tener que hacerlo de la cabezada que tiene el hierro que va directamente a la boca del caballo, por su seguridad.

(1)Habitáculos cerrados y protegidos donde se mantiene a los caballos.
(2) Región de Francia, al sudeste, muy cerca de la costa mediterránea.
(3) Conjunto de arreos y correas que ponemos en la cabeza y cuello del caballo para manejarlo. 
(4) Piezas de metal que encajan en la boca del caballo y van unidas a las riendas, para ayudar a manejarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario