Páginas

jueves, 24 de marzo de 2011

Barefoot horses- Caballos sin herraduras.

SIN HERRADURAS, CON CONOCIMIENTO. ¿PORQUÉ MIS CABALLOS VAN DESCALZOS?
(Traducción de http://www.espiritu-del-viento.com/going-barefoot.html de Tracy Parker, imágenes del mismo artículo)

¿Sabías que los caballos tienen 5 corazones? Uno en el pecho y otros cuatro, más pequeños, uno en cada casco.

Yo solía llevar alegremente al herrador a mis caballos cada 7 semanas, ya que crecí creyendo que era lo más correcto. Después de todo, todo el mundo lo hacía y mis caballos parecían perfectamente felices llevando uñas de hierro en sus cascos. Pero cuando ese potro nació, le vi correr al lado de su madre sobre rocas, cruzando por asfalto, y vadeando arroyos sin aparente daño en sus cascos. ¡Y empecé a cuestionarme sus necesidades! Comencé a leer literatura científica, a informarme sobre la historia de las herraduras, aprendiendo sobre el mecanismo de los cascos y haciéndome preguntas. ¡Montones de preguntas!


Cuando un casco entra en contacto con el suelo, se expande, reduciendo el impacto y permitiendo a la sangre entrar en las estructuras internas. La palma se vuelve convexa para ayudar en este proceso. Cuando el casco se levanta, ésta se contrae, bombeando la sangre, funcionando como un pequeño corazón. Al contrario que nosotros, los caballos no tienen músculos en la parte inferior de las patas para favorecer la circulación de la sangre en las extremidades.
Los cascos herrados no permiten esta función, aumentando el impacto y disminuyendo la circulación sanguínea. El exceso de sangre periférica debido a la herradura en los cascos calzados provoca mayor impacto tanto en la pata como en el casco en cada paso que da el caballo, limitando el mecanismo natural de este último.

Aunque vayan sin herradura, los cascos tendrán que estar equilibrados. Necesitan una forma correcta, con una ranilla prominente y una palma cóncava bien densa y callosa y una muralla gruesa y consistente alrededor de la línea blanca, sin marcas, grietas ni ondulaciones. El casco deber ser, además, suficientemente resistente y flexible como para absorber y disipar el impacto. Tiene que tener un ángulo tal que limite al mínimo el estres provocado a los tendones y ligamentos de la extremidad, favoreciendo una buena circulación sanguínea, que no solo minimice las lesiones sino que además ayude en su curación. Esta es la verdadera belleza de un casco al natural, por lo que me hice podólogo de caballos y por lo que mis caballos van sin herrar.

Un pasto recortado no es la solución. El ir sin herrar no es la alternativa barata al herrador. La transición de ir herrados a ir descalzos puede llevar de dos o tres meses a un año o más. Consultar a un recortador de cascos profesional como yo es solo el principio. Cuando quieres a tu amigo equino y quieres hacer lo mejor para él, ello requiere de toda tu paciencia, ¡incluso un posible periodo de no montar!
Sé que puede ser difícil para el quitarle las herraduras, pero realmente el sacrificio merece la pena. Invertir en un buen par de botas para los cascos, las cuales están al alcance de cualquiera facilmente, puede ser una buena opción para esta temporada.

El recorte del casco es solo el principio. La dieta y los cultivos adecuados son otros factores importantes. Un paddock paradisíaco es sólo una de las respuestas para el mantenimiento de esos cascos descalzos, pero es una gran respuesta.

Llegará un día en el que, para competir, los caballos tendrán que ir descalzos. Este pony de 10 años (abajo) nos vino con lesiones severas. Tenía una rotación y penetración profunda del hueso distal del casco en las manos y rotación en los pies. No podía andar. Un herrador le puso herraduras inversas, con las barras soldadas, para intentar hacer crecer la palma desde el suelo, lo cual le disfrazó el dolor, pero no le curó las lesiones.
MANO IZQUIERDA
En el momento de quitarle las herraduras, 1er recorte, 
3er recorte y después del 4º recorte.
La siguiente secuencia muestra el proceso, los cambios en los cascos durante cuatro recortes, a lo largo de cuatro semanas. Se puede ver la coloración rojiza del cepillado duro y la rotura de capilares. Con este tratamiento puede verse un aparente empeoramiento antes de ver la mejora. La segunda vez que le recorté casi podías oír cómo respiraba aliviado el casco, al encontrar la muralla (que tenía abcesos en la línea blanca) un camino seguro hacia abajo y hacia afuera, permitiendo aliviar el dolor del pony.
Ha estado recibiendo una alimentación especial, consistente, al principio en solo fibra (forraje) con solo un puñado de alimento duro para poderle medicar con suplementos naturales y algo para el dolor. La "Buta" no era una opción debido al largo periodo que iba a tener que estar tomando medicamentos para el dolor y a la pobre condición general del pony.
En el momento de poner estas fotos, el pony llevaba con nosotros cinco semanas y le habíamos hecho cinco recortes de cascos. El día antes, por su propia iniciativa, estuvo trotando en la pista y en el camino de grava. ¡Puedes imaginarte nuestras caras de alegría!



SI QUIERES HACER LO MEJOR PARA TU CABALLO Y UNA CORRECTA TRANSICIÓN HACIA UN CASCO SANO Y  DESCALZO, TENEMOS DOS OPCIONES "A DOMICILIO". POR FAVOR, ESCRÍBEME SIN COMPROMISO, PARA CONOCER MÁS SOBRE NUESTRA CLÍNICA. 



Mano izquierda después del 10º recorte-justo 14 semanas de protocolo de desherraje saludable. Todavía nos queda un largo camino, pero el casco ya va tomando los ángulos correctos, el hueso del casco está empezando a recolocarse y la muralla y la palma están creciendo. Mira esos anillos y marcas buscando su camino hacia la parte inferior de la muralla ahora. ¡La linea marcada estaba en la corona sólo 3 meses y medio antes!
PIE IZQUIERDO DESPUÉS DEL 10º RECORTE. Ahora sí que parece un casco. El equilibrio lateral-medial está casi conseguido, los talones están casi en su medida y el ángulo del casco va por el buen camino.  Un pony de 10 años que apenas podía poner un pie delante de otro hace menos de 4 meses, ahora sólo cojea un poco de su mano derecha (el que estaba peor de los cuatro cascos). Puede andar, trotar, galopar e ¡incluso se gana la vida como semental!En otra vida hubiera sido eutanasiado.

Mano izquierda de Chance (oportunidad), tras el 15 recorte. En 7 meses, un pony al que se daba por muerto, incapaz de poner un pie delante del otro sin un dolor extremo, está ahora en el buen camino. En la pista, Chance trota, galopa y salta.
Pie izquierdo después del 15 recorte. Estéticamente, con el tiempo, las grietas fueron dando paso a una muralla lisa y sana. Mecánicamente, se puede ver una ranilla sana, que no solo crece, sino que coge buen tamaño, abre el talón y aumenta la base, una sana concavidad, buen callo y una palma gruesa. El camino ha sido largo y doloroso, pero será una llanura a partir de ahora. CHANCE PUEDE BAILAR!

¿Quieres ver bailar a Chance? Pincha aquí.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Hiperactividad e hipoterapia.

Que la equitación es terapéutica, casi nadie lo pone en duda. Pero lo que hace falta es que haya más estudios científicos, para poner números y aclarar datos que ahora son más intuitivos que otra cosa.
En extremadura han llevado a cabo un estudio en este sentido, y me parece tan buena idea que me apetece poneros aquí el enlace, para que podamos compartirlo. Que lo disfrutéis.

El autismo y la hiperactividad: ¿mejoran a caballo? ( El Periódico Extremadura - 12/04/2010 )